La ceremonia se efectuó en el gimnasio de la escuela Blanca Estela Prat y en ella se conocieron casos como el de Carlos Obreque, quien distribuye artículos de aseo industrial. Gracias al programa, pudo recuperar herramientas y materias primas que le fueron sustraídas desde su local. “Justo cuando estaba entrando al programa, me entraron a robar, así que me cayó del cielo. También invertí en seguridad y coloqué una cámara”, contó.

Otros rubros desarrollados con la colaboración de la instancia son repostería, artesanía, corte y confección, empaste de libros, reparación y construcción de estructuras metálicas, mantención de jardines, soldadura y varias otras.

El proyecto fue financiado por Fosis, ejecutado por la consultora Esico y supervisado por el municipio, a través de su Departamento de Fomento Productivo. Tuvo una duración de 8 meses y entregó un servicio de apoyo integral para el empleo, además de recursos que alcanzaron los 300 mil pesos de manera directa. Un dato relevante es que participaron 81 mujeres y 19 hombres, lo que indica el espíritu emprendedor de la hualpeninas.

“No queremos los Proempleo se acaban a los 3 meses. Nosotros estamos disponibles para mantener una oficina de fomento productivo y esperamos que hayan más recursos estatales para el emprendimiento y se aumenten las facilidades para generar empleo”, comentó Rivera.

En el evento, se aprovechó a destacar a 5 microempresarios que ha tenido un éxito sobresaliente durante el programa, asimismo se entregó un estímulo a Cristina Coronado, dirigente de la población Perla del Bío Bío por su apoyo a la iniciativa, y a Margarita González, quien a pesar de sufrir una grave enfermedad, se mantuvo trabajando siempre.

“Si a la gente se le enseña a pescar, pueden pescar. Mientras se pueda pensar y se tenga cabeza, se puede salir adelante”. De esta forma, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, estableció la orientación que tiene su administración con respecto a la generación de empleo, contraria a los trabajos esporádicos  con financiamiento estatal.

Por esta razón, el municipio apoya iniciativas productivas que permitan un sostén prolongado en el tiempo, en donde la gente pueda producir su propio ingreso a través de diferentes negocios. Un ejemplo del éxito de esta postura se dio en el cierre del programa Empleo Fosis 2006, con el cual se fomentó iniciativas de 100 vecinos, la mayoría de los cuales son hoy sus propios jefes.

  • Un total de 100 personas generaron o mejoraron negocios que les permiten un ingreso estable en el tiempo.

Exitosa experiencia de fomento productivo se concretó en Hualpén