Circuito por hitos de la comuna
Escolares de Hualpén celebraron el Día del Patrimonio Cultural

     En el lugar, los docentes explicaron que la caleta se formó como asentamiento complementario a la industria que la familia Macaya instaló ahí, luego de trabajar en el mismo rubro en la isla Santa María. El tratado de protección de estos mamíferos, firmado en 1983, detuvo la caza de las ballenas y, con ello, la empresa de los Macaya.

            El segundo sitio visitado fue el monolito que indica el área donde se registró la Batalla de Hualpén, ocurrida en diciembre de 1550. Según aprendieron los niños, ante los esfuerzos de Pedro de Valdivia de introducirse en territorio araucano para seguir fundando ciudades, los toquis Lincoyán, Tucapel, Rengo y Caupolicán armaron un grupo de 40 mil indígenas que protegerían el sector. Valdivia envió una avanzada de 24 soldados, quienes encontraron desprevenidos a los araucanos, los que se alejaron frente al poder de las armas de los europeos.

            El monolito estaba destruido por un accidente de tránsito ocurrido en 1968 y el alcalde Marcelo Rivera, junto a los concejales, ordenaron su reconstrucción en 2006.

            Finalmente, los estudiantes arribaron al Museo Hualpén, ubicado en el Parque Pedro del Río Zañartu, y que guarda los “tesoros” reunidos en distintos viajes por el mundo realizados por éste, como la famosa momia de Pas-Sit-F-Osher, adquirida en Alejandría en agosto de 1881.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
 Los niños quedaron encantados con el viaje y según indicó Nicole Melo, del colegio Alonkura, lo que más le gustó fue caleta Chome, ya que no la conocía. Asimismo, Raúl Avilés, de la escuela República del Perú, señaló que los animales que se exhiben en el museo son muy interesantes.

            Un circuito que abarcó cerca de 500 años de historia local y nacional fue el que realizaron alrededor de 100 niños de distintos establecimientos educacionales municipalizados de Hualpén, actividad organizada por la municipalidad de la comuna para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural, el que se festejó en todo Chile el domingo 27 de mayo.

            Fueron 3 puntos específicos los que visitaron los estudiantes y profesores. Las ruinas de la antigua ballenera que funcionó en caleta Chome fue el inicio del trayecto.

Caleta Chome, el monolito que recuerda la Batalla de Hualpén y el Museo Hualpén recibieron a los alumnos durante la jornada dominical.
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos