Celebración de su día
Rogativa Mapuche pidió por el cuidado de la Tierra

       Los mapuches conforman el pueblo originario, por lo tanto, son defensores del medio ambiente y sus elementos, como el agua, los árboles y, por supuesto, la tierra. Por esta razón, en la celebración del Día Mundial de la Tierra en Hualpén, no podían faltar representantes de esta etnia, quienes efectuaron una rogativa, tanto por el cuidado del planeta, como por el bienestar de la comuna, la educación y la cultura.

            El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, participó en la ceremonia, la cual se realizó en el Parque Pedro del Río Zañartu, con la asistencia de más de 150 alumnos de 11 diferentes establecimientos educacionales de la comuna y representantes de Conaf.

            La rogativa fue desarrollada por la Asociación Mapuche Urbana “Newen Tuin Pu Peñi”, que dirige Rosalía Calbul Huircaleo, quien destacó que la Tierra es muy importante para ellos, porque es lo que heredaron, es el “Nag Mapa” (La Tierra en que Vivimos), según comentó.

            Por su parte, el edil hualpenino recordó el maltrato que existe en áreas verdes del planeta como el Amazonas, en donde se depreda todos los días una extensión similar a la que tiene nuestro país. “Ese es el pulmón que tiene la Tierra, así que podemos imaginar qué ocurre en otros sectores naturales por la mano destructiva del hombre”, señaló Rivera, quien agregó que la conmemoración de esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.

            Posteriormente, se realizó una muestra de diferentes talleres en los que participaron alumnos de escuelas municipales de Hualpén. Entre éstos destacan el de compostaje, en donde se utiliza material de desecho para confeccionar tierra para cultivo.

Además de la actividad encabezada por el alcalde Marcelo Rivera y miembros del pueblo originario, también se hizo una muestra de talleres efectuados por alumnos de la comuna.
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones