Un nuevo paso para entregar un mejor servicio en salud dentro de la comuna se concretó el viernes 15 de febrero, con la inauguración de la Oficina Per Cápita e Informaciones del Cesfam Talcahuano Sur de Hualpén, recinto donde también se entregó equipamiento nuevo.

La ceremonia fue presidida por el alcalde de la comuna, Marcelo Rivera, y la directora de Salud Municipal, Jimena Guerrero, además de representantes de los Cesfam Talcahuano Sur y Hualpencillo, los comités Vida Chile de ambos recintos e invitados especiales.

La Oficina Per Cápita es la primera instancia a la cual deben acudir los usuarios que quieran inscribirse voluntariamente en el Cesfam, en donde recibirán las orientaciones e informaciones necesarias para ser atendidos.

Es importante mencionar que un estudios estableció que el valor de una consulta médica en los consultorios es de 3 mil 17 pesos, mientras que el aporte Per Cápita hecho por el Estado a los municipios llega a los mil 506 pesos. Hualpén subió su aporte de mil 701 pesos a 2 mil 161 pesos.

Sobre este tema, el edil indicó que cuando comenzó la administración municipal, mucha gente pensó que no se podría financiar estas atenciones, sin embargo, 3 años después, el sistema de salud funciona normalmente. “El aporte que hace el Estado es insuficiente y Hualpén debe traspasar recursos y la ciudad está dispuesta a asumir esa responsabilidad con tal de que la atención sea buena para los usuarios”, señaló la autoridad.  

Además de la habilitación de esta oficina, también se inauguraron 2 nuevos aparatos digitales para tomar presión, beneficiando así a cientos de pacientes crónicos que necesitan controlarse periódicamente. A esto se suma la instalación de 65 butacas en las salas de espera. En total, entre las 3 mejoras, se invirtieron 9 millones 481 mil pesos.

Con estos adelantos se refuerza el compromiso de la autoridad con la salud de la comuna.

Oficina, butacas y equipos para tomar presión
Nuevas inversiones en Cesfam Talcahuano Sur