Ayer en Suractivo
Brillante cuenta pública entregó alcalde Marcelo Rivera

       Con una explicación didáctica, basada en el presupuesto municipal, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera Aranciba, dio a conocer la Cuenta Pública 2006, este mediodía en el centro de eventos Suractivo.

            Uno de los principales puntos que el alcalde señaló en su cuenta anual, fue el aumento de los ingresos de la entidad edilicia, en 32,1 puntos porcentuales respecto de lo presupuestado para el año pasado, alcanzando los 6 mil 148 millones de pesos.

            A su vez, la actual administración se anotó una disminución de 8 puntos porcentuales, en su dependencia del Fondo Común Municipal, respecto del 2005, siendo esta cifra de un 42 por ciento, con 2 mil 612 millones de pesos.

            Entre los ítems que se destacan en cuanto a ingresos de las arcas municipales están los permisos de circulación, los fondos concursables y los derechos municipales de extracción de áridos, que después de 50 años se comenzaron a cobrar a las areneras ubicadas en la costanera del Bío Bío.

            Los gastos que más se destacan son algunos como los esfuerzos realizados por el municipio en educación. Un ejemplo de esto es la activa intervención en los establecimientos, con la finalidad de aumentar el número de matrículas y así evitar el cierre de estos.

            La escuela símbolo de esta inversión es la Simón Bolivar, que estuvo a punto de ser clausurada por tener sólo 200 niños matriculados el año 2004; hoy día posee 800 alumnos, imparte educación en nivel medio (hasta segundo) y su infraestructura mejoró dramáticamente, al punto que incluso la empresa privada puso su ojos en ella. Es así como VTR firmó un convenio con la dirección del establecimiento, para impartir educación técnica en sus aulas.

            En el área salud destaca la construcción de dos Centro de Salud Familiar (CECOF) en la comuna y la recuperación de la infraestructura, para la mejor atención a la comunidad.

            La seguridad ciudadana también fue un punto central en el discurso del Alcalde. Mencionado como plan estrella, el programa de alumbrado público que se implementa en la comuna, con una inversión de 315 millones de pesos, ha permitido alumbrar de mejor manera los sectores más atacados por la delincuencia. Así es como la población 18 de septiembre ha recibido 20 millones de pesos en este ítem.

Con la presencia de diversas autoridades de la zona, además de representantes de las organizaciones sociales de Hualpén, el edil dio detalles de su administración durante el año 2006.
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones