Con asistencia completa la Municipalidad de Hualpén constituyó su primer Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, con la finalidad de construir una efectiva planificación para prevenir riesgos o enfrentar catástrofes o desastres como Terremotos, Tsunamis, Incendios forestales o de gran magnitud, Temporales o inundaciones, interrupciones de servicios vitales como agua potable o energía eléctrica, ó en las que se requiera.

         En esta primera reunión de conocimientos y lineamientos fundamentales estuvieron presentes autoridades de OREMI, empresas como Essbio, Instituciones como Carabineros, Bomberos, ó Armada de Chile, y directivos municipales.

Fue establecido como primera prioridad de emergencias la preparación para Operaciones de Invierno, en cuanto a estar preparados para enfrentar los temporales. Mientras que para sismos se estableció una carta de trabajo que requiere de mayor complejidad.

         El Alcalde Marcelo Rivera agradeció la concurrencia que permitió esta primera reunión, por que “es la única forma de estar preparado para las catástrofes. En el falso tsunami de hace unos años la gente, en su desesperación arrancó hacia el mall, sin saber que estaban acercándose más al mar y en zonas más bajas e inundables”.

         En tanto, junto a Marco Riffo, capitán de Puerto de San Vicente concordaron en “consolidar un equipo de comunicaciones, levantar una carta topográfica de inundabilidad de la comuna, que lleve a establecer las zonas de evacuación, de instalación de refugios, de atención primaria, de acopios de alimentos, o incluso zona para cementerios o cuerpos”.

                                 A lo anterior, se estableció una coordinación técnica que operará todas las semanas y la calendarización de 4 reuniones anuales de este equipo directivo.

Preparación para enfrentar invierno y otras catástrofes
Constituyen primer concejo comunal de emergencias en Hualpén

  • Carabineros, Bomberos, Armada, empresas como Essbio ó Enap, autoridades de OREMI y directivos municipales fijaron primeras coordinaciones para guiar a la comunidad ante riesgos naturales.