Un arduo año de trabajo y aprendizaje tuvieron las más de 700 mujeres que participaron en los distintos talleres municipales organizados para que aprendieran alguna disciplina u oficio, con los cual se les entrega las herramientas para poder obtener un ingreso, algo muy importante, considerando la gran cantidad de jefas de hogar.

La ceremonia de cierre de estas capacitaciones se efectuó el jueves 29 de noviembre, oportunidad en que miles de hualpeninas arribaron junto a sus familias para recibir sus certificaciones. Durante el 2007 se concretaron 55 talleres de diferentes tipos, como manualidades, desarrollo personal, cultura, multicosas, repostería, coro, peluquería, artesanía y muchos más.

Adriana Fica lleva 3 años participando en uno de los talleres de gastronomía que se hace en la comuna y se manifestó contenta por la posibilidad de compartir con otras mujeres en una situación similar a la que tiene ella. “Agradezco la oportunidad de poder realizarnos para defendernos de la vida”, señaló durante la actividad.

La alcaldesa (s), Julieta de la Fuente, detsacó, por su parte, la capacidad de las jefas de hogar de Hualpén de poder sacar adelante a sus familias a pesar de todos los problemas que deben afrontar. “Eso se conoce como resiliencia y es una característica de las mujeres de la comuna, estar pendientes de sus hijos, padres, muchas también son dirigentes y deben hacer sacrificios para salir adelante”, comentó la autoridad.

Para poder llevar a afecto las capacitaciones, un total de 18 monitoras se encargaron de los grupos de mujeres, las cuales realizaron sus aprendizajes en distintos establecimientos educacionales y sedes sociales de Hualpén. Durante la ceremonia, las monitoras fueron destacadas por su esfuerzo durante el 2007.

 Distintos oficios y actividades de desarrollo personal efectuaron las más de 700 hualpeninas que participaron en las capacitaciones.

Un total de 55
Hualpén cierra sus talleres municipales de mujeres