En Santuario de la Naturaleza de la comuna
Extraña ave encontrada en Hualpén fue devuelta a su medio

Un final feliz tuvo la historia del Huairavo encontrado la noche del martes en una casa de Villa Acero en Hualpén. Tras la intervención quirúrgica realizada en la Universidad San Sebastián –ejecutada gracias a un convenio con la Municipalidad de Hualpén- el ejemplar pudo ser liberado la mañana del miércoles en el sector protegido de Laguna Verde.

Víctor Vergara, encargado regional de Recursos Naturales del SAG, señaló que “gracias a la colaboración de la Municipalidad de Hualpén se estableció un lugar en que el ave estuviera a salvo del acceso al público y de otros predadores”, expuso el personero.

A pesar de la amputación de uno de sus dedos, producto de las graves lesiones que le produjeron las amarras con que lo tuvieron cautivo, el ave silvestre fue tratado con productos especiales para reconstrucción de piel y músculo que le permitieron caminar con relativa normalidad.

En tanto, su ala sufría un desagarro muscular y un problema de movilidad por daño neurológico producto de un golpe. Sin embargo, con el movimiento al aire libre y la buena alimentación que tendrá en su nuevo hábitat, este ejemplar logrará su plena recuperación.

La rapidez de la liberación se explica porque luego del tratamiento “los especialistas concluyeron que, a pesar de que sus lesiones aconsejarían tenerlo más tiempo bajo cuidado, era imposible mantenerlo más tiempo en cautiverio debido a que esta especie es demasiado silvestre”, agregó Claudia Sanhueza, jefa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén.

El departamento de Medio Ambiente de Hualpén en conjunto con el SAG, liberaron ayer en Laguna Verde al Huairavo encontrado en Villa Acero.
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones