El sector de caleta Lenga es un ejemplo de cómo los chilenos pueden disfrutar de manera legítima una playa que está situada a escasos metros de terrenos que pertenecen a privados, en este caso a la familia Price, sin que se produzcan problemas por la alta afluencia de público y respetando un bien nacional de uso público.

Así lo manifestó el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, durante el lanzamiento regional de la campaña impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales que busca proteger los cursos de agua y difundir la libertad que debe existir en los accesos a estos lugares.

El edil fue acompañado en Lenga por el seremi de la cartera, Mauricio Ortiz, para repartir información acerca de esta situación. Según indicó Rivera “todos tenemos el legítimo derecho de disfrutar de nuestro mar cuando hay que acceder por predios privados, pero también hay una responsabilidad de la gente, en el sentido que debe cuidar los terrenos privados cuando transita por ellos”.

Por su parte, el seremi Ortiz estuvo de acuerdo con el alcalde y señaló que cualquier persona que se sienta pasada a llevar en sus derechos de gozar de los cuerpos de agua puede entrar al sitio web www.bienes.cl o llamar al 800802300 y platear sus reclamos o consultas.

Según se informó en la oportunidad, una persona debe tomar en cuenta 3 puntos básicos cuando se sienta limitado en su derecho de acceso: que no exista otra entrada pública a la playa, que el uso que se quiera dar a la playa sea recreacional o de pesca y que el terreno que impide el paso sea colindante a la playa.

Material informativo se entregó durante el lanzamiento de la campaña que busca crear conciencia sobre el derecho a acceso a las playas y otros cuerpos de agua.

Campaña de Bienes Nacionales
Hualpén da el ejemplo sobre acceso público a playas