Home Noticias FIESTA DE SAN PEDRO SE CELEBRÓ EN CALETA CHOME
30
Jun
2012
FIESTA DE SAN PEDRO SE CELEBRÓ EN CALETA CHOME Imprimir E-mail
Escrito por Municipalidad de Hualpén   
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Procesión por tierra y gran festín

 

  • La legendaria tradición llegó a Chome con los habitantes que emigraron de la Isla Santa María y con ellos la cultura pesquera que año a año agradece a San Pedro por las bondades entregadas durante doce meses.
  • Las condiciones climáticas no permitieron salir a la mar,  sin embargo esto no fue impedimento para que todo lo extraído por los pescadores, fuera ofrecido a la comunidad asistente al festejo.
  • Hasta el lugar llegó el Alcalde de la Comuna quien se mostró muy contento de poder participar: “Chome es una de las caltas emblemáticas de nuestra comuna donde todavía los pescadores salen a la mar para poder obtener su sustento diario y estar celebrándolo con ellos para nosotros es importante y muy relevante”, manifestó Miguel Rivera Morales.

 

 

El último fin de semana de junio y el primero de julio de 2012 fue el escogido por las 45 esforzadas familias que habitan en la mítica Caleta Chome, Para rendir agradecimiento y pedir por mayor resguardo a su patrono San Pedro.

 

 

Ubicada a 15 kilómetros del centro de la comuna de Hualpén, en pleno Santuario de la Naturaleza, Chome es una caleta de pescadores nacida en 1948 cuando en el hermoso lugar, lleno de acantilados, fauna y vegetación nativa, se construyó una moderna planta ballenera, alejada de las grandes ciudades para evitar las molestias que causaba el hedor de la producción de aquellos gigantescos cetáceos, y un camino para llegar a la zona, hecho a punta de pala y picota.

 

 

La abnegada población de Chome supo sobreponerse al cierre de la industria ballenera en 1983, y resistieron a la pobreza con un proceso de autoreconversión laboral, transformándose en pescadores artesanales en aguas de extremo por los fuertes oleajes y temporales.

 

 

Es por esta historia y razones que cobra especial valor el apoyo espiritual, que este año se debió hacer en tierra, producto del mal tiempo reinante, comenzando con la misa en que se bendijo a los pescadores, a las coronas en honor a los caídos y donde se recordó la historia de San Pedro, patrono mundial de la gente de mar.

 

 

El párroco de la Iglesia de Chome, Miguel Mañihual, valoró el hecho de continuar con esta tradición: “es bonito compartir y ver la unidad de la comunidad, además que poder darle a conocer esto a los niños es fantástico, porque esta es una tradición que se pierde si no se fomenta y en eso estamos” manifestó el sacerdote.

 

 

Emita Silva ha vivido toda su vida en la caleta y asegura que esta fiesta es de gran importancia para ellos: “con esto le agradecemos a San Pedro la buena pesca de todo el año y le pedimos que nos cuide a nuestros seres queridos (…) para nosotros es muy bonito, todos nos reunimos, nos juntamos, los muchachos arreglan sus embarcaciones y todo se hace en conjunto,  por eso para nosotros es importante esta fiesta”, aseguró la locataria.

 

 

Chome es una localidad no tan alejada, pero de difícil acceso, siendo precisamente esa característica la que hace que la celebración de San Pedro tenga tanta familiaridad, la misma con la que están acostumbrados a recibir a los turistas que disfrutan de los paisajes, la tranquilidad, y la rica comida, donde el Changai, los locos y el pescado frito son la especialidad de los forasteros.

 

Así lo confiesa el Presidente de la Junta de Vecinos, Juan Carlos Jorquera: “feliz de que la gente nos venga a visitar en esta tradición que hacemos año a año, si bien el tiempo no nos acompañó, estoy contento de que haya resultado porque lo hacemos con mucho esfuerzo y es una fiesta para todos y para la gente que viene de afuera también porque sirve para que conozca nuestras tradiciones” sostuvo el dirigente.-

La procesión bajó desde la Capilla de la localidad, por el camino de los autos, hasta llegar al muelle, acompañada por los cantos de todas las fieles que animaban el caminar de los pescadores que llevaban al Patrono.  Luego de eso, los pescadores “sacaron” todo tipo de mariscos para celebrar a destajo junto a los visitantes.

Locos, piures, changais, cholgas y un cuanto hay de comida fueron la tónica, todo esto acompañado de vino blanco, vino con leche condensada y bebidas en gran cantidad para quienes no beben alcohol.

“La totalidad de vecinos cooperamos en esta fiesta, ya sea en las embarcaciones, en adornar a nuestro Santo y en preparar los cánticos (…) aquí somos todos una familia y nos pone muy contentos que la gente de afuera pueda disfrutar con nosotros”, aseguró la locataria Margaret Durán.

Todos los años se realiza esta fiesta y con ansias la esperan todos los pobladores de caleta Chome. Este año no se pudo salir a navegar por las condiciones climáticas, pero sin lugar a dudas, fue una gran celebración.  Así lo constataban los constantes “Salú’ por San Pedro”- “Salú’” que se escucharon durante la gran comilona que sucedió a la procesión.

El alcalde de Hualpén y el concejal Daniel Valdebenito llegaron invitados por las familias de Chome a compartir, y a formar parte de esta fiesta de agradecimiento y rogativa.

El Concejal Daniel Valdebenito destacó la familiaridad y el espíritu con que se vive esta celebración, “Con mucho respeto y orgullo como hualpenino y cristiano, vi como el sacerdote rogó junto a sus fieles, personas de bien que aman a Cristo,  recordando que San Pedro también fue pescador y pasó a ser pescador de hombres para la fe, y que ellos compartan con toda la comunidad los frutos que la mar les entrega, es una gran bendición”  afirmó el edil hualpenino, invitando a todas las familias a conocer la caleta con sus preciosos paisajes y su cariñosa gente.

Última actualización el Viernes, 14 de Septiembre de 2012 10:34
 

 

 

VOLVER

 

Transparencia Municipal

Ver Transparencia Activa

Formulario acceso a la información

Pago online

Sin Miedo

Ciudades Resilientes

Ciudades Resilentes

Seguridad Ciudadana

Dirección de Salud

Postulación Abierta

Videos

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Copyright © 2010 Hualpenciudad. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.