Home Noticias Ante sistema frontal 46 familias de Hualpén resultaron afectadas por inundaciones
25
Ago
2017
Ante sistema frontal 46 familias de Hualpén resultaron afectadas por inundaciones Imprimir E-mail
NOTICIAS - Últimas noticias
Escrito por Municipalidad de Hualpén   
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

  • Ante sistema frontal 46 familias de Hualpén resultaron afectadas por inundaciones
  • El sector más afectado fue Parque Central donde 45 viviendas resultaron anegadas. Además una se vio inundada en el sector Críspulo Gándara de la comuna.

    La emergencia se habría generado producto que los pasajes del sector Parque Central se encuentran bajo la cota de inundación del canal Las Perdices, el que se ubica colindante a sus viviendas.

    A raíz de las fuertes lluvias que se han hecho sentir durante este jueves 24 de agosto en la región del Biobío, equipos de emergencia, de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, junto a Bomberos y Carabineros se constituyeron en las calles de la comuna para atender las necesidades de los vecinos.

    Uno de los lugares más afectados por el temporal fue el sector de Parque Central, donde 45 familias fueron afectadas por el rebase de un canal Las Perdices, que colinda con las viviendas, en los pasajes Los Horneros, Los Petreles y Ñandú. A su vez una familia resultó afectada por las lluvias en el sector Críspulo Gándara.

    La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres se trasladó a dicho sector para conocer in situ la gravedad de lo ocurrido y hacer entrega de cloro, kit de aseo y carbón para la limpieza e higienización de los hogares, con la finalidad de evitar una emergencia sanitaria.

    “Aquí hay un tema histórico y obviamente el municipio solidariza con los vecinos principalmente de Parque Central, que corresponde a uno de los 23 puntos críticos existentes en la comuna. Es totalmente lamentable la situación, debido a que no solamente hay inundaciones por las aguas lluvias, sino que también por un rebalse que se relaciona con las aguas servidas”, recalcó la jefa comunal.

    Esta situación se habría generado, debido a que las calles en dicho lugar se ubican por debajo de la cota de inundación del acueducto. Por lo que la máxima autoridad hualpenina instó a los organismos gubernamentales y a la empresa sanitaria Essbio a hacerse cargo de este problema que se repite año a año.

    “Se requiere una intervención urgente, de todos los servicios que están involucrados en esto, el municipio tiene la información desde hace tiempo. Pero, aquí necesitamos que se acerque el Serviu, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidraúlicas y Essbio. Debido a que aquí la población ha ido en aumento y son los mismos colectores de agua lluvia y alcantarillado que han estado presentes durante casi 30 años, por lo tanto esto no da para más. Por ello entiendo la molestia de los vecinos y como entidad somos los primeros que recibimos los reclamos, por lo que llamamos a estas entidades a hacerse presentes en la comuna”, enfatizó la alcaldesa.

    Vecinos relataron lo ocurrido

    Consultados al respecto los vecinos evidenciaron su malestar con lo ocurrido. “A las 6 de la mañana estaban todas las casas inundadas. Llevamos 25 años viviendo aquí y es tanta la magnitud de agua que se junta la de la calle con la del canal y se devuelve a nuestras viviendas (…) Creo que la solución pasa por ver una nueva forma de evacuar las aguas”, comentó Jorge Giraldi, uno de los afectados por el temporal.

    “Hemos puesto reclamos a Essbio en todas las instancias y no hemos sacado nada en claro. Tengo mis cosas en el segundo piso de mi casa, todo amontonado. Aquí nadie ha dado una solución concreta, el ingeniero o el constructor que se hizo el pasaje estuvo mal. Es increíble, ya que en ninguna población se puede vivir así”, comentó Gonzalo Rivera, otro de los damnificados.

    Los teléfonos de emergencia comunal se encontrarán disponibles las 24 horas para atender cualquier requerimiento de la comunidad. Estos son los números de celular 982290125, 966558176; y 985275485, los cuales se difunden mediante redes sociales para el conocimiento de los vecinos.

     

     

    El Abandono de perros te puede costar caro

     

     

    VOLVER

     

    ceducVirus Hanta

     

     

     

     

     

     

    contador de visitas

    Copyright © 2010 Hualpenciudad. Todos los derechos reservados.
    Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.