Home Noticias HUALPÉN CUENTA CON EL PRIMER NOTICIERO AUDIOVISUAL INCLUSIVO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO
10
Ago
2017
HUALPÉN CUENTA CON EL PRIMER NOTICIERO AUDIOVISUAL INCLUSIVO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO Imprimir E-mail
NOTICIAS - Últimas noticias
Escrito por Municipalidad de Hualpén   
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

  • HUALPÉN CUENTA CON EL PRIMER NOTICIERO AUDIOVISUAL INCLUSIVO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO
  • • El espacio televisivo es transmitido a través del fanpage de la Municipalidad de Hualpén.

    • A contar del 4 de agosto se incorporó la lengua de señas para que la comunidad sordomuda también se pueda informar de las noticias comunales.

    (Hualpén, 8 de agosto) Gracias a una colaboración mutua entre el Colegio Cristóbal Colón y el Departamento de Comunicaciones del Municipio de Hualpén, la comuna cuenta con el primer noticiero audiovisual inclusivo de la región del Biobío.

    Fue así que la educadora diferencial y profesora de integración del Colegio Cristóbal Colón, Caroline Ulloa se sumó a esta iniciativa colaborando con su interpretación en lengua de señas a este noticiero municipal que se emite dos veces por semana a través de la red social Facebook. Es así que la docente se apoya del co-educador Daniel Barriga, quien padece de sordomudez y también trabaja en el establecimiento educacional.

    “Las noticias regionales no están interpretadas, por lo que es genial que a nivel de municipio tengan esta posibilidad y que hayan podido darme la oportunidad en conjunto con Daniel. Yo me maneja en lengua de seña. Pero, hay algunas que no entiendo, por lo que Daniel me las va enseñando. Son años de experiencia para manejar el lengua de señas con palabras a un nivel más técnico”, recalcó la docente.

    Por su parte, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres se mostró contenta de encabezar este proyecto en la actual administración municipal.

    “Nuestros noticieros municipales semanales van asociados al lenguaje de señas, ya que ahora no sólo mostramos imágenes y el relato de una manera verbal, sino que también a través de este medio para poder llegar a todos y eso es lo que nosotros queremos una comuna inclusiva y accesible”, enfatizó la jefa comunal.

    “Hemos decidido partir con estas acciones para futuro incorporar bajo el alero de nuestro municipio, una oficina o bien un Departamento de Inclusión Social y que pueda acoger no solamente a las organizaciones, sino que de igual forma a las personas que hoy viven en una situación de capacidad distinta”, añadió.

    El noticiero se puede seguir a través del fanpage del Municipio de Hualpén https://www.facebook.com/Munihualpen/

    RECONOCEN A COLEGIO POR SELLO INCLUSIVO

    Pero el interés del Colegio Cristóbal Colón por estas temáticas no es al azar, ya que han impulsado un modelo educativo basado en la inclusión. Así lo señaló el director del establecimiento, Marcos Mendoza, quien ha promovido ese aspecto como parte de su gestión cuando asumió el cargo en 2009 por alta dirección pública.

    “Como establecimiento nos surgió la inquietud de presentar un proyecto donde en la Escuela incorporaríamos alumnos con discapacidad auditiva, sin tener en ese momento la capacitación, solamente la intención de trabajar con ellos y poder incorporarlos al trabajo. Eso fue con el tiempo y fuimos incorporando distintos alumnos”, enfatizó el director del establecimiento educacional.

    Es así que actualmente en dicho establecimiento estudia Antonia Morgado, quien cursa cuarto año básico y que ha aprendido lengua de señas gracias al respaldo de un equipo multidisciplinario; de sus compañeros de curso y profesores.

    Prueba de ello es lo que señala uno de sus amigos y estudiante del Colegio Cristóbal Colón, Benjamín Gallegos. “He aprendido a hablar con la Antonia y es mejor para mí, porque me puedo comunicar más con ella (…) Ella es igual una persona como todos los demás”, comentó el compañero de curso de Antonia.

    Ante la importante labor que desarrollan como comunidad escolar, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres entregó un reconocimiento al colegio por su rol inclusivo y llamó a las personas que tengan hijos con capacidades diferentes a contar con este como una opción para educarlos.

    “Queremos llamar a la comunidad a acercarse a este establecimiento, queremos decirle que aquí en Hualpén tenemos un colegio que va a acoger a los alumnos con estas características”, añadió la máxima autoridad comunal.

    Misma invitación es la que realizó el director Marcos Mendoza, quien sostuvo que “abrimos la escuela a todos los estudiantes, solo tienen que tener el deseo y el espíritu de poder estudiar, superarse y ser mejores. En este colegio tenemos de todas las áreas del conocimiento y de todas las diferencias que puede haber en los seres humanos”, detalló.

     

     

    El Abandono de perros te puede costar caro

     

     

    VOLVER

     

    ceducVirus Hanta

     

     

     

     

     

     

    contador de visitas

    Copyright © 2010 Hualpenciudad. Todos los derechos reservados.
    Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.