Home Noticias Municipio de Hualpén conforma histórica mesa de trabajo para dar solución a inundaciones
28
Jul
2017
Municipio de Hualpén conforma histórica mesa de trabajo para dar solución a inundaciones Imprimir E-mail
NOTICIAS - Últimas noticias
Escrito por Municipalidad de Hualpén   
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

  • Municipio de Hualpén conforma histórica mesa de trabajo para dar solución a inundaciones
  • • La alianza buscará dar respuesta al continuo problema de inundaciones pluviales y rebase de aguas en los sectores Críspulo Gándara y Parque Central.

    (Hualpén, 28 de julio) Tras las inundaciones que sufrió Hualpén el pasado 7 de abril y que afectaron a más de 300 viviendas, una vez más se evidenció un problema de larga data que sufre la comuna y que tiene que ver con la evacuación de aguas lluvia en algunos puntos críticos, principalmente en los sectores Críspulo Gándara y Parque Central donde existen algunos problemas estructurales.

    Es por ello que el municipio hualpenino decidió abordar la conformación de una histórica mesa de trabajo con servicios públicos, privados y representantes de la comunidad de dichos sectores para abordar soluciones de mitigación y otras de carácter permanente.

    La mesa está conformada por representantes de Serviu y Mop por parte de los actores públicos y la sanitaria Essbio en el caso de los privados. Asimismo, el liderazgo de la mesa será desarrollado por la Unidad de Protección Civil y de Emergencias del municipio.

    Al respecto, la alcaldesa Katherine Torres indicó que “a través de dicha unidad hemos logrado identificar 25 puntos críticos que han sido informados a la ONEMI y que son monitoreados permanentemente por nuestros equipos cuando ocurren sistemas frontales”.

    La jefa comunal agregó que “estos dos sectores representan los puntos más complejos y donde se requieren soluciones estructurales, por ejemplo, en el caso de Parque Central la cota de agua está sobre la de las viviendas y además hay un problema que es el permanente rebase de aguas servidas”.

    En el caso de Críspulo Gándara, el problema obedecería a la saturación de redes, y si bien ya comenzaron obras de revestimiento y de instalación de sumideros en el Canal Price, aún se requiere solucionar problemas en un terreno privado donde se habría afectado la correcta evacuación de las aguas.

    Durante la primera reunión de la mesa, desde Essbio se informó que están activando un plan de contigencia y que existe disposición para ir trabajando caso a caso junto a la comunidad y el municipio el estado de los diversos puntos críticos existentes.

    En tanto, desde Serviu, se comunicó la realización de un programa de mantención de sistemas de evacuación y que esperan poder concretar algunos estudios técnicos a mediano plazo para avanzar en soluciones de carácter definitivo.

    A su vez, Sandra Rosales, dirigenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén y habitante de Parque Central agradeció la instancia indicando la satisfacción de los vecinos por estar considerados dentro de la mesa y que esperan que el trabajo conjunto pueda dar respuesta al histórico problema que enfrenta la comuna.

     

    El Abandono de perros te puede costar caro

     

     

    VOLVER

     

    ceducVirus Hanta

     

     

     

     

     

     

    contador de visitas

    Copyright © 2010 Hualpenciudad. Todos los derechos reservados.
    Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.