Home Noticias Municipalidad de Hualpén suscribe pionero convenio de reciclaje
19
Jun
2017
Municipalidad de Hualpén suscribe pionero convenio de reciclaje Imprimir E-mail
NOTICIAS - Últimas noticias
Escrito por Municipalidad de Hualpén   
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

  • • El acuerdo se enfocará en el reciclaje de neumáticos desechados tanto por particulares como por el municipio, los que serán destinados a la empresa Kona Fuel, quienes buscan innovar desarrollando un combustible sustituto del diésel

    El 01 de junio el municipio hualpenino puso en vigencia una ordenanza comunal de reciclaje que busca ser una norma complementaria a la Ley 20.920 de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.

    Esta normativa junto con reconocer y dignificar el trabajo que realizan los recicladores de base, antes conocidos como “cartoneros”, aumentando sus ingresos y además reconociéndolos dentro de la comunidad, busca incentivar y fomentar nuevas iniciativas de reciclaje en la comuna.

    Es por ello que una de las primeras acciones fue la suscripción de un convenio de colaboración que permitirá que la gran cantidad de neumáticos que se desperdician tanto por particulares como por el municipio, sean utilizados por una naciente empresa penquista que busca desarrollar combustibles a partir de la reutilización de estos insumos.

    La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, destacó la iniciativa indicando que “considerando la relevancia que tienen estas temáticas para esta administración municipal, se ha dispuesto poder generar los traspasos de todos los neumáticos que se recopilan en la comuna, ya que no tenemos un terreno para disponer o reutilizar estos equipamientos y darles un buen uso”.

    En tanto, desde la empresa penquista, Claudio Denke, jefe de logística de Kona Fuel, expresó que “nuestro propósito es ofrecer a las comunidades una solución a este problema que se da a nivel país. Chile está en pañales en lo que es reutilización de residuos, nosotros a través de pirolisis, revalorizamos el neumático y conseguimos como producto un aceite con propiedades similares al diésel en capacidad energética”.

    La actividad, que fue acompañada por profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, fue aprovechada además para difundir con la comunidad las acciones relacionadas con la consulta pública que está desarrollando la cartera respecto al Plan de Descontaminación Ambiental por Material Particulado 2.5 que se desarrolla en diez comunas del Gran Concepción.

    Cabe recordar que este plan regulará el uso de calefactores a leña, promoverá el recambio de calefactores a leña por unos más eficientes y menos contaminantes, junto con elaborar un programa de subsidios para aislación térmica en viviendas, entre otras acciones.

    Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 12:00
     

    El Abandono de perros te puede costar caro

     

     

    VOLVER

     

    ceducVirus Hanta

     

     

     

     

     

     

    contador de visitas

    Copyright © 2010 Hualpenciudad. Todos los derechos reservados.
    Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.