Salud
Educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Volver a la Página Principal



Vista a la Teta Norte
Los Mapuches no crearon solamente el cuento de “Huallipén”, sino también dieron el nombre al lugar, “HUALPÉN”, “Mira a tu Alrededor”, relativo a la privilegiada altura de dos de sus cerros, conocidos con el tiempo con el nombre de “Tetas del Bío Bío, Teta Norte y Teta Sur”.

Fue el Capitán Pastene, el día 27 de septiembre de 1544, el primer español en entrar a estas tierras, como Pedro de Valdivia lo hace en Concepción en 1550. Sólo 200 años después, Hualpén fue posesión de los Jesuitas, pero en 1767 con la destrucción de la orden por el rey Carlos III de España, todo fue confiscado y entregado a Antonio Narisco de Santa María y Escobar, tatarabuelo de Pedro del Río Zañartu, quien finalmente heredó este territorio.

Parque Pedro del Río Zañartu
Fue este visionario hombre, quien tras sus viajes por el mundo decidió declarar sus tierras a la conservación, uso que se respeta hasta hoy. A finales del siglo XIX, Pedro del Río se dio cuenta de la necesidad de proteger la naturaleza por la valiosa función recreativa que tiene para el ser humano.
Contáctanos
Direcciones