Este martes, tras 4 días de más de 220 recorridos de los 10 camiones contratados, concluyó la segunda versión (2.0) de la exitosa campaña Limpia Hualpén”, que organiza anualmente el municipio de esta comuna.
Con la firme esperanza y convicción de que las autoridades regionales de salud deben invertir en este tipo de programas que junto con la desratización no hacen otra cosa que no sea la de crear mejores condiciones higiénicas y de vida saludable para la gente, el alcalde de Hualpén Marcelo Rivera insistió en el llamado de atención a quienes deben ayudar en el financiamiento de este tipo de programas.

“Invertimos 12 millones de pesos, de los cuales sólo 4 los pusimos con cargo al municipio y todo el resto lo gestionamos con empresas y proyectos, pero mientras sea alcalde insistiré en que el Ministerio de Salud debe tener fondos para este tipo de iniciativas y no lavarse las manos o sólo mirar desde la tribuna”.

700 toneladas de cachureos domésticos fueron totalizados en el centro de acopio, donde esperaban 35 recolectores previamente inscritos quienes aprovecharon los plásticos, papeles, latas, fierros o vidrios para venderlos más tarde en los respectivos mercados. El resto del material de desechos y sin posibilidades de reutilizar fue enviado al relleno sanitario Copiulemu.

Sandra Pradenas, es recolectora de metales desde hace más de 7 años, diariamente recorre calles para hacer unos 4 mil pesos en promedio para los buenos días, pero con esta campaña ha podido acumular 20 mil pesos diarios que según señaló le servirán para comprar remedios para sus hijos y para salir unos dos días al menos a alguna playa de vacaciones.

Beatriz Bravo de 20 años era la recolectora más joven de una familia de muy escasos recursos juntaba botellas vacías, papeles y cartones que le darían el dinero suficiente para pagar buena parte de algún estudio que le permita obtener algún trabajo para surgir.

Más de 30 recolectores se beneficiaron con la venta de miles de kilos de latas, plásticos, papeles, vidrios, antigüedades, y otros extraños artefactos que la gente decidió lanzar a la calle.

700 toneladas de cachureos en 4 días
Con éxito terminó campaña Limpia Hualpén 2.0