Con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y así mejorar la calidad de vida de las personas, hoy se realizó por primera vez en la comuna de Hualpén una Plaza Vida Chile, estrategia que forma parte del Plan de Promoción de Salud, impulsado por el Ministerio de Salud.
          Las organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales realizaron acciones tendientes a modificar las condicionantes de obesidad y sedentarismo, a través de pilates, danza circular, batucadas y degustación de recetas y tragos saludables.

          Además, se desarrollaron actividades asociadas al autocuidado, tales como reiki, masajes, obras teatrales infantiles y presentaciones de conjuntos folklóricos, los cuales actúan como factores protectores psicosociales en las personas.

          Niños, adultos mayores y familias visitaron los más de diez stands de esta verdadera feria ciudadana, en su primera versión comunal.

          El alcalde Marcelo Rivera expresó su preocupación por las alarmantes cifras de obesidad en la población infantil. “Con este tipo de actividades nos estamos haciendo cargo del tema, vamos en la senda correcta contra el sedentarismo y promoviendo la alimentación saludable”. Rivera anunció el proyecto piloto destinado a combatir la obesidad en los preescolares de la comuna, que se realizará gracias a la colaboración de la Universidad de Harvard y la Universidad de Concepción, cuyo financiamiento es de $450 millones.    

          Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “Plaza Vida Chile” es un lugar público recuperado para la creación, convivencia y constitución de espacios saludables. Esto se refiere al uso permanente de plazas, parques, escuelas y otros lugares de afluencia natural de público para destinarlos a actividades recreativas, actividad física, convivencia, actividades culturales, vida familiar y comunitaria con especial énfasis en la información y educación para la salud y calidad de vida.

 Establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, clubes de pacientes crónicos, monitoras de salud y centros de salud familiar exhibieron sus trabajos orientados a modificar condicionantes de obesidad y sedentarismo y a fortalecer factores protectores psicosociales y ambientales. 

Participó más de un centenar de personas
Comunidad participó en primera Plaza Vida Chile comunal