Alrededor de 200 pacientes diabéticos inscritos en el Centro de salud familiar Talcahuano Sur accedieron de forma completamente gratuita al examen oftalmológico, cuyo objetivo es detectar una afección propia de su condición, denominada retinopatía diabética.
            Este examen fue realizado por un médico oftalmólogo que, gracias a fondos del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Talcahuano y la gestión de la Dirección de Administración de Salud (DAS) del municipio de Hualpén, atendió a los beneficiarios citados en esta oportunidad.

            Los pacientes también recibieron atención profesional para el control del pie diabético, examen ginecológico PAP y, además se proyectó un video educativo referente a los cuidados especiales que debe tener un paciente diabético.

            Teresa Valenzuela Rivera, usuaria del Cesfam Talcahuano Sur manifestó que esta iinstancia “es una muy buena oportunidad para descartar la posibilidad de padecer retinopatía. Hacerse el examen da mayor tranquilidad”. En este tema coincidieron Luis Ceballos Jerez de 74 años y Herminia Caamaño Peñailillo de 59 años, quien destacó que esta atención se realice un día sábado, porque así tiene tiempo de asistir las personas que trabajan en días hábiles”. 

            Del total de personas examinadas, 14 fueron diagnosticadas con retinopatía diabética. Ellos fueron derivados a un centro de atención secundaria con especialidad oftalmológica para iniciar su tratamiento.   

            El operativo denominado Fondo de Ojos contempla otras dos acciones similares para este año, las que se realizarán los siguientes dos sábados en el Cesfam Hualpencillo.

Durante el operativo se detectaron 14 casos de retinopatía diabética, los cuales recibirán una oportuna atención en un centro de atención secundaria.

Exitoso operativo oftalmológico
Pacientes diabéticos previenen complicaciones a la vista