Gestión Responsable
Cuenta Pública 2008 reveló gran crecimiento logrado por Hualpén

     Un manejo y gestión responsables de los dineros de la comuna, que permitirán impulsar importantes proyectos para el futuro, reveló la Cuenta Pública 2008 de Hualpén, comuna que administró aproximadamente 29 mil 810 millones de pesos durante el año pasado.

La cuenta fue entregada por el alcalde Marcelo Rivera Arancibia en una ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, hasta donde llegaron más de 500 invitados. La cifra total se desglosa en 8 mil 740 millones de pesos de recursos municipales, 3 mil 360 millones en Salud, 6 mil 100 millones en Educación y 11 mil 610 millones a recursos externos obtenidos por gestión.

  Los Permisos de Circulación Vehicular son un importante apoyo al presupuesto de la comuna. En el periodo anterior estos llegaron a 29 mil 280 vehículos el 2008, significando recursos por mil 760 millones de pesos. Esta cifra es significativa si se considera que los permisos traspasados por Talcahuano en 2004 sólo fueron 3 mil 40, correspondientes a 130 millones de pesos.

En otro aspecto, la primera autoridad municipal destacó la labor realizada en la extracción de basura. Cuando se inició la administración municipal se recibieron 6 camiones en pésimo estado y durante el 2008 se logró el financiamiento para un proyecto único en el país, que permitió la adquisición de 9 camiones recolectores y 225 contenedores, con una inversión de mil 200 millones de pesos.  

Una de las mayores preocupaciones de la administración municipal ha sido la pavimentación de las calles. Marcelo Rivera comentó que en 2004 sólo el 40 por ciento de las arterias se encontraban en este estado. “En 2008 ganamos 11 proyectos de pavimentación, con una inversión de mil 220 millones de pesos.Hoy tenemos el 99 por ciento de nuestras calles pavimentadas”, sostuvo.

 

  Una de las acciones estrellas durante los primeros 4 años de administración es la entrega de Pensiones Básicas Solidarias. Cuando el territorio pertenecía a Talcahuano, en toda su historia se entregaron mil 600 de estos beneficios, pero sólo el año pasado se entregaron 840 pensiones y desde la creación de la comuna este número se empina en las 4 mil 600, significando una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

Otro punto destacable es el crecimiento de áreas verdes. En 2004 la comuna tenía 240 mil metros cuadrados de estos espacios y hoy llega a los 500 mil metros, con una inversión de 936 millones de pesos. El edil indicó que en 2008 se ganaron 42 proyectos, con una inversión de mil 580 millones de pesos, destacando los parques Bremen, Grecia, Cañete y Gran Bretaña. “Finalizando la construcción de estos proyectos superaremos los 9 metros cuadrados por habitante, logrando el ideal a nivel mundial establecido por la Organización Mundial de la Salud”, señaló.

Agregó que “estamos incursionando además en la iluminación de plazas con paneles solares, con el fin de ahorrar energía y convertirnos en el siglo 21 en una comuna energética y sustentable”.

La iluminación también es un asunto de primer orden en Hualpén. El 2008 se ganaron 28 proyectos por 653 millones de pesos y se iluminaron los 3 kilómetros de la calle Gran Bretaña, cerrando el año con 10 mil luminarias, 3 mil 500 más que en 2004. “Por otra parte, con la finalidad de disminuir el consumo eléctrico y concientes de la crisis energética a nivel mundial, hemos entregado a nuestros vecinos, más de 7000 ampolletas de ahorro energético”, añadió.  

Marcelo Rivera afirmó que el año pasado quedará grabado por el nacimiento de una nueva dirección, la de Desarrollo Urbano, que anteriormente funcionó como oficina. “Durante el 2008 ganamos 43 proyectos para nuestros vecinos, destinados a la reparación de cubiertas, fachadas, cambio de rejas y ampliaciones de viviendas, con una inversión de 620 millones, siendo la comuna que más proyectos de esta naturaleza ganó en la región”, afirmó la autoridad.

Para el final, el alcalde Marcelo Rivera destacó 2 puntos muy importantes de la gestión 2008. El primero tiene relación con la Educación, en donde se ha logrado revertir situaciones complicadas en varios establecimientos, provenientes de la administración de Talcahuano.

“Queremos ser una alternativa confiable para padres y apoderados y generar una oferta de educación pública que compita con el mundo privado y dentro de ese aspecto iniciamos una campaña agresiva el 2008 con el lema “Súbete a la Educación” y compramos un bus y un furgón para que los niños puedan conocer maravillas de nuestro país, como la Casa de Neruda en Isla Negra. También continuamos con el Plan de Incentivo al Retiro, para 77 profesores, con una inversión de 920 millones, dando dignidad a nuestros maestros”, afirmó el alcalde, quien agregó el inicio de las obras de construcción de la nueva escuela Villa Acero, con una inversión de mil 500 millones de pesos.

            El segundo punto tuvo relación con la infraestructura en Salud. “El 2008 se invirtieron 2 mil millones en la construcción del Cesfam Hualpén y, además, nos adjudicamos 2 mil 100 millones para la reposición del consultorio Hualpencillo”, señaló.

Futuro

Gracias a estos números, la comuna ve con mucho optimismo el futuro. Es así como se proyecta la construcción del edificio consistorial, que tendrá 5 mil metros cuadrados y que significará una inversión de 3 mil millones de pesos.

“También daremos continuidad a la Costanera de Lenga, construyendo su segunda etapa, con una inversión cercana a los mil millones. En este mismo sentido, desarrollaremos la Primera Marina Pública de Chile en la misma caleta y crearemos la Casa de la Cultura en el humedal Postdam. En el ámbito deportivo, iniciaremos los diseños del primer Polideportivo para Hualpén, con una inversión aproximada de 2 mil 500 millones”, afirmó el alcalde.

      

salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Direcciones
DIDECO