Ante Proyecto Modificado de Plan Regulador Comunal de Hualpén

Plan Regulador Vigente

Actualización Plan Regulador

Plan Regulador Modificado Para Segunda Consulta

QUE MATERIAS REGULA UN PLAN REGULADOR COMUNAL

  1. establecer condiciones y diferentes zonas para EDIFICAR por ejemplo: viviendas, equipamientos (escuelas, hospitales, iglesias, estadios, cuartes de bomberos, sedes sociales), talleres, bodegas.
  2. establecer sobre los terrenos de privados los ensanches o aperturas de NUEVAS CALLES Y/O PARQUES, NECESARIOS PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD DE LA COMUNA y la CALIDAD DE VIDA. Estos terrenos luego de ser EXPROPIADOS (cuando se tengan los recursos) en el caso de las calles se urbanizan con calzadas y veredas y en el caso de los parques se habilitan para transformarse en bienes nacionales de uso público (de todos los chilenxs)

 

QUE MATERIAS NO REGULA UN PLAN REGULADOR COMUNAL

  1. resolver problemas de alcantarillado
  2. resolver problemas de aguas lluvias
  3. implementar nuevas luminarias
  4. ejecutar obras de ornato y jardines
  5. reponer veredas y calles
  6. la extracción de áridos en las riberas de los ríos
  7. La implementación de planes de interés turístico
  8. La limpieza y mantención de ríos, humedales y lagunas
  9. definir planes de manejo de los Santuarios de la Naturaleza, de los sitios prioritarios de conservación y de otras áreas protegidas.
  10. definir las zonas de protección de los aeropuertos

 

QUE MATERIAS REGULA EL PLAN REGULADOR METROPOLITANO y que NO REGULA EL PLAN REGULADOR COMUNAL de HUALPEN

  1. La industria e infraestructura de impacto intercomunal (Por ejemplo: Enap, Petropower y zonas aledañas donde se puede emplazar industria similar)
  2. Las grandes calles donde transita la carga pesada, donde circula parte de la locomoción colectiva y que se continuan hacia otras comunas vecinas (por ejemplo: el puente industrial, calle Colón, Calle Gran Bretaña, Costanera, Autopista Concepción Talcahuano, Avenida Alessandri, Puente Juan Pablo II.
  3. De manera PROVISORIA define condiciones y zonas para EDIFICAR en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, acorde al plan de manejo del 2003.