“Nuestro rol es de prevención del delito, de colaboración a la comunidad y de educación a los vecinos. Estamos satisfechos, ya que logramos resolver la mayoría de las denuncias y los vehículos se transformaron en un elemento disuasivo importante, descartando la premeditación del delito”, explicó Luis Laurie, jefe de la oficina municipal.

            Margarita Lavanchy es una de las vecinas favorecidas con la ayuda entregada por este equipo, conformado por 5 funcionarios que cumplen 2 turnos diarios. Según la hualpenina, “ha sido una gran novedad la creación de este servicio, me siento feliz porque veo que mi barrio es cuidado y espero que las camionetas aumenten en el futuro”, señaló en su hogar de Villa Puerto Domínguez.

            Gracias a su labor, la Oficina de Seguridad Ciudadana se constituyó en un importante puente entre las denuncias de los vecinos y el actuar de las policías institucionales. “Estamos en constante coordinación con los delegados de Carabineros de los 4 cuadrantes que existen en la comuna”, afirmó Luis Laurie.

Así lo corroboró el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, quien señaló que al instalarse la administración municipal, una de las primeras decisiones adoptadas fue crear esta oficina, “pero tenía que ser proactiva, estar en la calle, en terreno, para los vecinos que se sentían desamparados. A esto se suma la proyección de áreas verdes, eliminación de sitios eriazos e iluminación, con lo que arrinconamos a los malos cada vez más”, afirmó. 

      

La luz anaranjada proveniente de unas balizas se transformó en un aviso reconfortante para muchos vecinos de Hualpén, pero también en una amenaza para quienes tengan la intención de cometer algún delito, amparados en los rincones oscuros de la comuna. El haz giratorio proviene de las camionetas de la Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio local, el que cumple un importante rol de prevención y disuasión en los barrios.

Esta repartición efectúa un promedio de 250 procedimientos mensuales y es importante destacar que en nuestra zona no existe una dependencia municipal de estas características, dirigida por oficiales en retiro de Carabineros que trabajaron por años en la comuna y que la conocen como la palma de sus manos.
           
Desde su creación, en abril de 2005, esta oficina prestó importantes servicios a la comunidad, pero desde hace unos meses, la vigilancia llevada a cabo se potenció con la adquisición de 2 furgones nuevos, que recorren día y noche Hualpén. Así se responden casos tan variados como denuncias de violencia intrafamiliar, robos a domicilio, ingesta de alcohol en la vía pública, daños a la propiedad, entre otros.

 

La única en su tipo en la zona
Más de 250 procedimientos mensuales efectúa Oficina de Seguridad Ciudadana de Hualpén

 

Contáctanos
Direcciones